Dr. Francisco Chavolla
Cardiólogo en Guadalajara

Horario de atención:
L - V:  8:00 a.m. - 9:00 p.m.  / S:  8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

(33) 3817 3995

(33) 1591 4628

Cateterismo cardíaco e intervención coronaria percutánea

La cardiología implementa distintos tipos de procedimientos que permiten la intervención de mínima invasión de distintas enfermedades cardiovasculares, uno de ellos es la realización de cateterismo cardiaco para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que consta de la introducción de un delgado y largo catéter en una arteria o cavidad del corazón. Se inserta desde alguna arteria o vena de la muñeca o de la ingle, dependiendo para el fin que se realiza.
Coronariografía diagnóstica: por medio de estos catéteres especiales una vez que se introducen donde nacen las arterias coronarias se inyecta un medio de contraste que nos permite visualizar el interior de las arterias coronarias y medir la severidad de las obstrucciones causadas por placas de ateroma o colesterol.

Intervención coronaria percutánea

Una vez que hemos encontrado lesiones obstructivas en la coronariografía realizamos una intervención coronaria para poder liberar dicha obstrucción y reestablecer el flujo de sangre en el corazón. La intervención coronaria percutánea es un procedimiento que requiere de la aplicación de distintos tipos de catéteres, balones y stents.

Generalmente se realiza en pacientes que sufren un infarto agudo (por obstrucción aguda de las arterias) o que tienen dolor tipo angina de pecho (por obstrucción crónica de las arterias), pues permite eliminar obstrucciones en las arterias.

Se realiza a través de una punción femoral, radial o braquial percutánea. Debe introducirse un catéter guía en una arteria periférica grande y avanzarlo hasta el origen de la arteria coronaria que se desea tratar para después introducir un catéter balón, (tubo con un diminuto balón en el extremo). Una vez aplicado se bombea para inflar el balón y dilatar la arteria para permitir el correcto paso de la sangre. Una vez hecho esto se procede al implante de un stent coronario, que es una malla que va a impedir que la arteria se vuelva a obstruir.

Si te interesó este artículo, comparte esta información y deja tu comentario en el espacio de abajo.

En resumen el cateterismo cardíaco tiene dos finalidades, la primera es analizar la condición y anatomía del corazón o sus arterias para diagnosticar posibles enfermedades cardiovasculares y la segunda consiste en corregir dichas enfermedades sin recurrir a una cirugía abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.