Dr. Francisco Chavolla
Cardiólogo en Guadalajara

Horario de atención:
L - V:  8:00 a.m. - 9:00 p.m.  / S:  8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

(33) 3817 3995

(33) 1591 4628

¿Cómo tratar la hipertensión arterial sin medicamentos?

Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una afección muy común que se presenta cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.

Este padecimiento por lo general no presenta síntomas hasta que se alcanza una etapa grave y es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Por eso es muy importante acudir con un cardiólogo regularmente si presentas algunos de los factores de riesgo que se mencionan a continuación.

Causas de la hipertensión

Aunque no existe una causa específica, sí podemos mencionar algunos factores de riesgo en el desarrollo de la hipertensión arterial:
  • Alto consumo de sodio(sal) en la dieta (la restricción de consumo de sal reduce 4- 6 mmHg la presión arterial)
  • Ser mayor de 60 años (el 60% de la población mayor de 60 años padece hipertensión)
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Tener sobrepeso u obesidad (cada kilogramo de peso incrementa la presión artrialentre 0.5 y 1 mmHg).
  • Sedentarismo (el ejercicio regular puede disminuir la presión arterial hasta en 10mmHg).
  • Tabaquismo (contiene numerosas sustancias vasoconstrictoras que aumentan lapresión arterial)
  • Falta de potasio en la dieta (el consumo de potasio puede disminuir la presiónarterial hasta en 5 mmHg).
  • Gran consumo de alcohol
  • Estrés constante
  • Ciertas enfermedades crónicas (insuficiencia renal, diabetes, síndrome de apneadel sueño, obesidad, entre muchas otras).
  • Ciertos medicamentos (algunos antigripales, corticoides, drogas derivadas de lacocaína, eritropoyetina, entre otros).
  • Tratamiento no farmacológico

    En muchas ocasiones es necesaria una receta médica para bajar la presión arterial elevada, pero en otros casos es suficiente con cambiar un poco los hábitos de vida para poder controlar los factores de riesgo que están provocando hipertensión.

    Uno de los cambios más importantes es reducir el consumo de sal a un máximo de 5 gramos al día. Esto se puede lograr sustituyendo este condimento por algún otro ingrediente como el limón o las especias. De igual manera, hay que evitar alimentos que contienen una gran concentración de sodio, como los embutidos, enlatados, refrescos y comidas procesadas.

    La dieta mediterránea es una excelente opción para los pacientes hipertensos, pues además de ser baja en sal, es alta en vitaminas y minerales, como el potasio. Puedes conocer más de este plan alimenticio y ver algunas recetas aquí.

    Otra acción recomendable para reducir la presión arterial es realizar actividad física con regularidad, la cual se debe personalizar de acuerdo a la edad, condición física y preferencias de cada paciente.

    Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio regular contribuye a la reducción de peso, que también es un factor fundamental en el tratamiento de la hipertensión.

    Por último, es importante alejarse de las sustancias tóxicas. El tabaco se debe eliminar por completo, ya que es un desencadenante de enfermedades cardiovasculares peligrosas.

    En el caso de los vinos y licores, no es necesario dejar de consumirlos, pero sí hay que reducir el consumo de alcohol. La cantidad recomendada es un máximo de dos copas al día y se debe evitar a toda costa llegar a un estado de ebriedad.

    Sigue estas recomendaciones para prevenir y controlar la presión arterial elevada y recuerda consultar a un médico si coincides con uno o más de los factores de riesgo antes mencionados.

    Soy el Dr. Francisco Chavolla, cardiólogo certificado altamente capacitado en casos de hipertensión arterial. Puedes encontrarme en Núcleo Médico Chavolla, en Guadalajara.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.