Horario de atención:
L - V:  8:00 a.m. - 9:00 p.m.  / S:  8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

(33) 3817 3995

(33) 1591 4628

Especialidades médicas que van de la mano con la cardiología

Especialidades médicas relacionadas con la cardiología
En muchas ocasiones, los pacientes necesitan más de un médico para tratar sus enfermedades, ya que un padecimiento puede dañar muchas partes del cuerpo y causar diferentes síntomas.

Es por eso que los médicos de diferentes especialidades estamos siempre en comunicación, pues podemos necesitar la ayuda del otro para poder ofrecerle al paciente el tratamiento multidisciplinario que se merece.

Algunas de las especialidades médicas que están estrechamente relacionadas con la cardiología son:

Neumología. Es la especialidad médica encargada del sistema respiratorio. Muchas afecciones cardíacas y respiratorias están relacionadas. Por ejemplo, la neumonía es un factor de riesgo en el desarrollo de ataques o insuficiencia cardíaca.

Además, según información de la Publicación Médica de Neumología, la insuficiencia coronaria causa un tercio de las muertes asociadas a la patología respiratoria.

Medicina Interna. Los médicos internistas se dedican al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en los adultos. En muchas ocasiones estos especialistas pueden encontrar afectaciones cardíacas en sus pacientes, por lo que solicitan estudios cardiológicos o los derivan con un cardiólogo para que puedan obtener una atención especializada en los padecimientos de su corazón.

Neurología. Algunas enfermedades neurológicas pueden causar complicaciones cardíacas. Un ejemplo de esto es el Ictus, una enfermedad estrechamente relacionada con la fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, endocarditis bacteriana, valvulopatías, entre otras.

Cirugía. Antes de una cirugía de cualquier tipo, es recomendable realizar una valoración cardíaca para evaluar el estado del corazón y asegurarnos de que este órgano esté preparado para someterse a un proceso quirúrgico.

Si vas a tener una cirugía, agenda tu valoración preparatoria dando clic aquí.

Reumatología. Los reumatólogos tratan las enfermedades autoinmunes, o sea, las enfermedades en las cuales las propias células del paciente atacan su cuerpo. En algunas ocasiones estos padecimientos pueden causar estragos en el corazón, es ahí cuando se requiere de la intervención de un cardiólogo para brindar una atención especializada.

Si eres médico y requieres de algún estudio de cardiología para tu paciente, te invito a llenar este formulario para solicitarlo de manera fácil y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cédula Profesional: 7108308
Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575
Universidad de Guadalajara
Dr. Francisco Chavolla, cardiólogo en Guadalajara. Ganador Doctoralia Awards 2020
Dr. Francisco Chavolla, cardiólogo en Guadalajara. Ganador Doctoralia Awards 2019
Dr. Francisco Chavolla, cardiólogo en Guadalajara. Ganador Doctoralia Awards 2018