Dr. Francisco Chavolla
Cardiólogo en Guadalajara

Horario de atención:
L - V:  8:00 a.m. - 9:00 p.m.  / S:  8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

(33) 3817 3995

(33) 1591 4628

Lo que debes saber sobre el Marcapasos

Marcapasos

¿Qué es?

El marcapasos es un dispositivo que cumple con el objetivo de mantener la frecuencia cardíaca de manera artificial en pacientes que presentan problemas o anomalías en su sistema de conducción eléctrica del corazón, lo cual puede afectar gravemente el funcionamiento del corazón o producir un paro cardíaco.

¿Cómo funciona?

Para saber cómo funciona el marcapasos artificial, primero debemos conocer el funcionamiento natural del corazón.

El corazón es un órgano que se divide en 4: en la parte superior se encuentra la aurícula derecha y aurícula izquierda y en la parte inferior se encuentra el ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
El corazón cuenta con un marcapasos natural que determina en qué momento los músculos se deben contraer mandando una señal eléctrica, a esto se le conoce como el Sistema de Conducción del Corazón. Los problemas en este sistema pueden provocar alteraciones en el ritmo cardíaco haciendo latir el corazón demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular.

El marcapasos artificial suple o complementa la función de este sistema de conducción natural cuando este tiene problemas, mandando la señal del latido al tiempo indicado, lo cual regulariza el ritmo cardíaco.

La sangre llega primero a las dos cámaras superiores y después pasa a las dos inferiores (a los ventrículos). La sangre del ventrículo derecho es bombeada a los pulmones y la sangre del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo.

¿Quién es candidato a la colocación de marcapasos?

El marcapasos es necesario para aquellas personas con problemas en el Sistema de Conducción del Corazón que no se puedan resolver mediante medicamentos y cambios en los hábitos de vida que conllevan generalmente a la enfermedad del nodo sinusal (bradicardia sinusal, pausas sinusales, síndrome de taquicardia-bradicardia, incompetencia cronotrópica) o a la enfermedad del nodo AV que originan bloqueos aurículoventriculares avanzados que puede incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Para implementar un marcapasos es necesario realizar estudios previos que dicten si el paciente es candidato para esta intervención. Estas pruebas consisten desde un electrocardiograma simple, hasta la necesidad de estudios más especializados como: holter de 24 o 48 horas, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, entre otros.

¿Como se realiza la colocación de marcapasos?

La colocación del marcapasos debe realizarse en salas de hemodinamia completamente equipadas para dicho fin. Durante la intervención se anestesia al paciente, se realiza una pequeña incisión por debajo de la clavícula, se colocan los electrodos y el marcapasos por encima del músculo y debajo de la piel. Por lo general la cirugía es menor y la recuperación es rápida, en ocasiones siendo posible realizarse de manera ambulatoria sin hospitalización.

¿Qué hacer después de la cirugía?

Una vez colocado el marcapasos el paciente deberá mantener visitas periódicas con el especialista para evaluar la correcta función y condición del artefacto y de su salud cardíaca. En estas consultas se prescriben cuidados especiales que deben ser seguidos al pie de la letra.

Vivir con marcapasos

La colocación de marcapasos es permanente, solo es necesario cambiarlo cada 6-12 años dependiendo de cada caso, por lo que hay que aprender a vivir con este dispositivo.

Recomendaciones para las personas con marcapasos artificial:
• Evitar el contacto prolongado con objetos magnéticos
• No cargar objetos pesados
• Evitar los deportes de peso y aquellos con riesgo de golpes en al área del pecho
• Mantenerse alejado de centrales eléctricas e industrias siderúrgicas, así como de lugares donde se utilice maquinaria pesada que genere vibraciones que puedan confundir al ritmo del marcapasos
• Siempre informar a sus médicos (de cualquier especialidad) sobre su marcapasos
• Mantener comunicación con su cardiólogo y seguir al pie de la letra sus instrucciones

Si deseas más información sobre este u otros procesos cardiológicos no dudes en contactarm. Estoy a tus órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.