Dr. Francisco Chavolla
Cardiólogo en Guadalajara

Horario de atención:
L - V:  8:00 a.m. - 9:00 p.m.  / S:  8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Medicamentos antihipertensivos durante la pandemia del COVID-19

Antihipertensivos y coronavirus (IECA y ARA II)

¿Qué son IECA y ARA II?

IECA y ARA II son medicamentos que por lo regular se emplean para controlar los síntomas de la hipertensión arterial (antihipertensivos) y otras enfermedades cardiovasculares, ya que reducen el riesgo de muerte por afecciones del corazón.

Relación de los antihipertensivos IECA y ARA II con el COVID-19

Diversas fuentes, sobre todo en las redes sociales, afirman que el consumo de estos fármacos antihipertensivos pueden elevar el riesgo tanto de contagio por coronavirus, como de complicaciones en las personas infectadas por el COVID-19. Esto es debido a que los medicamentos tipo IECA y ARA II incrementa la expresión de un receptor celular, que se cree favorece la entrada del virus.

¿Se debe suspender el consumo de los fármacos antihipertensivos?

Gracias a estas afirmaciones, muchos pacientes hipertensos están suspendiendo los antihipertensivos tipo IECA o ARA II, lo que puede causar graves complicaciones.

La realidad es que no existen fundamentos científicos ni evidencia sólida que respalde estas suposiciones, por lo que varias sociedades cardiológicas como la American Heart Association y la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan a pacientes y médicos que continúen de forma regular con los tratamientos para la hipertensión.

De hecho, hay algunos estudios realizados en animales que sugieren que estos medicamentos pueden proteger contra las complicaciones pulmonares causadas por la infección del COVID-19, sin embargo, aún no existen datos en humanos que confirmen esta hipótesis.

Mantente en contacto con un cardiólogo en estos tiempos de contingencia

Si presentas alguna patología cardiológica como la hipertensión arterial, te recomiendo mantener la comunicación con un cardiólogo de confianza en todo momento. El médico resolverá todas tus dudas para evitar confusiones de este tipo y se asegurará de mantener en buenas condiciones tu estado de salud cardiológica.

Recuerda que las personas hipertensas son un segmento vulnerable, por ello no deben de suspender o alterar su tratamiento sin supervisión médica.

En Núcleo Médico Chavolla (Centro de Cardiología en Guadalajara) contamos con estrictas medidas de salubridad y prevención para estos tiempos de contingencia. Acude a tu cita sintiéndote seguro, estamos a tus órdenes.